Declaran culpable al asesino de George Floyd en Minneapolis

Este martes, fue declarado culpable el policía Derek Chauvin, de 45 años de edad por el asesinato del afroamericano George Floyd.

El juez anunciará la pena correspondiente en ocho semanas.

Mientras tanto, Chauvin permanecerá bajo custodia hasta que se le anuncie su condena.

Los miembros del jurado decidieron de unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntarioen segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

El hermano de George Floyd, Philonise Floyd, reaccionó a la noticia sobre que había un veredicto y le dijo a Sara Sidner, de CNN, que aún no le habían informado al respecto, hasta que ella lo llamó.

“Para Estados Unidos, este es un caso histórico. Para la familia, esto es profundamente personal”, le dijo Floyd a CNN.

“El hecho mismo de que el policía haya sido acusado es como debería ser”, agregó. Y señaló que estará en la corte cuando se lea el veredicto.

KV3QGJL4RNG7JDXNGYT2MYPEUY

El jurado empezó a deliberar, después de la jornada de argumentos finales de la Fiscalía y la defensa este lunes. Para concluir su caso, un fiscal dijo que Chauvin se arrodilló sobre el cuello y la espalda de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos debido a su orgullo y su ego frente a los testigos preocupados.

Los comentarios sobre el orgullo y el ego de Chauvin fueron la primera vez que los fiscales discutieron específicamente la mentalidad del ex policía en el momento en que Floyd murió el 25 de mayo de 2020.

El fiscal Jerry Blackwell rechazó entonces la afirmación de la defensa acerca de que Floyd murió a causa de una condición conocida como corazón dilatado o miocardiopatía dilatada.

Después, el juez Peter Cahill instruyó el lunes a los miembros del jurado sobre la ley antes y después de los argumentos finales. Finalmente, los envió fuera de la sala justo después de las 5 p.m., hora de Miami, para que empezaran a deliberar sobre el veredicto que se produce este martes.

Durante el juicio, los fiscales llamaron a declarar a 38 testigos. Entre ellos, expertos en el uso de la fuerza por parte de la policía que criticaron a Chauvin y expertos médicos que explicaron cómo murió Floyd.

La defensa llamó a siete testigos propios, pero no al propio Chauvin, pues se acogió a su derecho de la Quinta Enmienda a no declarar.

El final del juicio ocurre 11 meses después de que la muerte de Floyd, en una calle de Minneapolis, desencadenara protestas generalizadas sobre el trato que la policía da a gente de color.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!