El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que se decidió no inundar la capital Villahermosa, lo que perjudicó a lascomunidades indígenas chontales de Nacajuca y Centla, “a los más pobres“, pero justificó que “se tenía que tomar una decisión”.
“Ese río, el Carrizal, es el que pasa por Villahermosa, se cerró esta compuerta, y toda el agua de la presa siguió por el Samaria a la zona baja, Jalpa, Nacajuca, Centla, allá es donde tenemos el problema. Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas.
“Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión, ahora ya estamos aislando allá abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”, señaló.
En un video difundido en sus redes sociales del sobrevuelo que realizó esta mañana, el titular del Ejecutivo federal aseguró que la situación del desfogue ya es diferente respecto a la semana pasada, pues aseguró que es menor.