De cada 100 negocios que quebraron por la pandemia, solo 1 fue franquicia

Gabriela García

Tras un aplazamiento de seis meses por la pandemia de coronavirus, los próximos días 2, 3 y 4 de septiembre se realizará la edición 44 de la Feria Internacional de Franquicias en el Centro de Exposiciones y Convenciones WTC de la Ciudad de México, así lo anunció el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Julio Beleki durante su visita a Puebla.

Cada año en el mes de marzo, el sector realiza la Feria Internacional de las Franquicias, que hoy por hoy es el evento más importante del país, tanto por el número de marcas que tradicionalmente se presentan como por el número de visitantes que se reciben. Sin embargo, este 2021 por la contingencia sanitaria no se pudo efectuar en la fecha acostumbrada.

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial señaló que, tras un año difícil, este encuentro representa una acción importante para reactivar la economía mexicana. Añadió que las franquicias aportan aproximadamente el 4.5 por ciento del PIB nacional, a través de los más de 90 mil puntos de venta que existen a lo largo de todo el territorio nacional, y que generan un millón de empleos.

Por su parte, Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias en Puebla, reveló que, de cada 100 negocios que cerraron en México a causa de la enfermedad, solamente uno estaba en el formato de franquicias, lo que demuestra que este modelo de negocios es excelente para invertir.

De igual manera, detalló que la entidad ocupa entre el cuarto y quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de franquicias, únicamente por detrás de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

Precisó que el evento se adaptará a las nuevas circunstancias privilegiando los protocolos sanitarios, con el objetivo de que los empresarios nacionales y extranjeros, así como los emprendedores que buscan un negocio donde invertir su dinero y tiempo se sientan seguros.

Durante los tres días se reunirán más de 200 franquicias, de las cuales el 85 por ciento son de origen mexicano.