¿Cuáles son nuestros símbolo patrios?

Staff. El Escudo Nacional y el Himno Nacional con los Símbolos Patrios de México, nos dan identidad y representan los valores nacionales.

El Escudo ostenta tres símbolos de la identidad mexica: el nopal, el águila y la serpiente, en referencia al relato de peregrinación desde Aztlán hasta la fundación de Tenochtitlán, en 1325, y el águila devorando una serpiente alude a la victoria del Sol sobre sus enemigos.

La Bandera vincula tres tradiciones: la indígena, la hispánica y virreinal y la liberal que originó un estado autónomo.

El Himno Nacional surgió tras un certamen convocado por Miguel Lerdo de Tejada en 1853. El 3 de febrero de 1854, un jurado seleccionó la letra del poeta Francisco González Bocanegra. Seis meses más tarde, se eligió la música de Jaime Nunó, entonces director de Bandas y Música del Ejército. El 15 de septiembre del mismo año se realizó la primera interpretación del Himno en el teatro Santa Anna de la Ciudad de México.

El escudo y las bandera actuales

Símbolos como el escudo del águila y la serpiente resistieron con éxito la invasión de los símbolos extranjeros y a la postre se han impuesto a ellos.

El escudo mexicano deja de ser el símbolo de una etnia para convertirse en un emblema colectivo. A diferencia del emblema guadalupano, el escudo nacional es un símbolo pagano, transmisor de un mensaje de identidad político, que apela a la unidad histórica de la nación.

Durante los siglos XIX y XX el Escudo Nacional sufrió varias transformaciones. El diseño actual es obra de los artistas Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma. La Bandera Nacional vigente, fue adoptada el 17 de septiembre de 1968 y se decretó el 24 de febrero como el Día de la Bandera.

Con el fin de regular el uso, características y difusión de los Símbolos Patrios, el 8 de febrero de 1984 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Banderas

  • Bandera del Ejército Trigarante de Las Tres Garantías 1821 – 1822.

Campo: raso de seda blanco, verde y rojo.
Franjas diagonales con una estrella dorada en cada una.

  • Bandera Republicana 1923

Campo: raso de seda verde, blanco y rojo. Escudo: águila bordada de perfil.

  • Bandera del primer Batallón de infantería (antes Supremos Poderes) o Bandera del águila Juarista.1854 – 1880.

Campo: raso de seda verde, blanco y rojo.Escudo: águila bordada de frente con las alas extendidas.

  • Bandera Nacional 1916 – 1934Campo: raso de seda verde, blanco y rojo.
  • Escudo: águila bordada de perfil posada sobre un nopal, y éste sobre una piedra en el agua.

Escudos

  • 1824  
  • 1860 
  • 1880 
  • 1916 
  • 1934

Fuente : Archivo General de la Nación