Las medidas para combatir la enfermedad ante la falta de medicamentos es darle tés y gárgaras de bicarbonato a los ciudadanos
Corea del Norte está sufriendo los estragos del COVID y por si fuera poco no cuentan con una población vacunada y tampoco medicamentos efectivos que puedan ayudar a evitar enfermedades graves. A inicios del 2020 el país se aisló del mundo sellando sus fronteras en un intento de evitar que la enfermedad contagiara a sus ciudadanos.
Aun enfrentando una situación que puso en jaque al mundo en 2020 y 2021 el líder de aquel país, Kim Jong-un ha negado el recibir apoyo externo de médicos para mitigar la emergencia sanitaria que golpeará sin duda al país asiático. Medios internacionales han monitoreado los medios de Corea del Norte para ver cómo están llevando su contención, ellos llaman “fiebre” al COVID y recomiendan remedios como té de jengibre o madreselva. Sin embargo, no son un tratamiento para el virus.
Además, se ha visto a los medios del país recomendar el hacer gárgaras de bicarbonato o con sal por la mañana y por la noche. La agencia estatal de noticias informó que supuestamente se enviaron mil toneladas de sal a la capital para hacer una solución antiséptica. Este remedio no está científicamente comprobado para reducir la transmisión de COVID.
Se le ha visto a Kim Jong-un utilizando un cubrebocas en televisión para anunciar a la población que se ordena un confinamiento. Los militares de aquel país han repartido suministros médicos. Los medios también han sugerido a los pobladores tomar ibuprofeno, amoxicilina y antibióticos para combatir el virus. Si bien, el ibuprofeno ayudaría para reducir los síntomas, no curaría a los enfermos. El uso de antibióticos está contraindicado ya que usarlos en una enfermedad por COVID, fomenta la creación de superbacterias que son resistentes a los antibióticos.
Corea del Norte ha recibido ayuda internacional, como el caso de China que se ofrecía a enviar 3 millones de vacunas, Corea del Norte rechazo los biológicos. Además, rechazo ingresar al programa COVAX de intercambio de vacunas. Corea del Sur se ha ofrecido a enviar personal médico y compartir vacunas, pero no han recibido respuesta. Existen reportes de aviones de Corea del Norte arribando a China para recoger suministros médicos para enfrentar la crisis sanitaria que se aproxima en su territorio.