Gabriela García Muñoz
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla ha dado a conocer los resultados de su observación electoral durante la jornada de este domingo. De acuerdo con los datos proporcionados, se recibieron un total de 119 reportes electorales, lo que representa una disminución del 35% respecto a las elecciones de 2021.
Del total de reportes, el 48% correspondió a incidentes registrados en las casillas electorales, mientras que el 34% no reportó ninguna incidencia, lo que indica que en esos casos todo se desarrolló con normalidad. El 19% restante se refirió a probables delitos electorales.
La distribución geográfica de los reportes muestra que la capital poblana concentró la mayoría de ellos, con un 66%. Le siguen San Andrés Cholula con un 12%, Tehuacán con un 6%, Acatlán y Ocoyucan con un 3% cada uno, Cuautlancingo con otro 3%, y otros municipios que sumaron el 6% restante.
En cuanto a los incidentes reportados en las casillas, el 80% se relacionó con retrasos en la apertura de las mismas, el 9% con la falta de funcionarios de casilla, otro 9% con diversos incidentes y el 2% restante con la falta de material electoral.
Respecto a los posibles delitos electorales, el 42% correspondió a proselitismo cercano a las casillas y durante la jornada electoral, el 37% a compra de votos y el 21% a acarreo de votantes.
A pesar de estos reportes, la Coparmex destacó que la jornada electoral se llevó a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad, lo que podría explicar la disminución en el número de reportes en comparación con las elecciones anteriores.
Te puede interesar: FGR recibió 16 denuncias durante la jornada electoral