Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la inflación en el mes de noviembre de 2021 incrementó a 7.37%. El Inegi señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor ha registrado un crecimiento de 1.14% respecto al mes de octubre.
Noviembre se convirtió en el noveno mes en el que la inflación sobresale del rango del Banco de México el cual se detalló en 3% +/- un punto porcentual. El índice de precios subyacente presentó un incremento mensual de 0.37% y de 5.67% anual. En cuanto al índice de precios no subyacente se refiere, tuvo un aumento de 3.45% mensual y 12.61% anual.
En cuanto al índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.31% mensual y los de los servicios un 0.43% respectivamente. Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios tuvieron un incremento del 4.48% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron una alza de 2.64%, como consecuencia en mayor medida, de la conclusión del subsidio del programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades mexicanas, donde el INPC tiene cobertura.
Te puede interesar: Recibe AMLO y su gabinete vacuna de refuerzo contra COVID-19
Fue la electricidad el genérico que tuvo una mayor incidencia sobre los precios al consumidor, seguido de verduras como el jitomate y el tomate verde. Igualmente, el pollo y la carne de res, tuvieron incidencia en los precios. Contrario a estos, los productos que presentaron bajas en sus precios en el mes de noviembre fueron el gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, aguacate, frijol y naranja.