Sandía: propiedades nutricionales y cómo elegirla

La sandía forma parte de una dieta ideal: nutritiva, refrescante y rica. Es perfecta para los días más calurosos ya que está compuesta por un 90% de agua, lo que la convierte en hipocalórica, es decir, muy baja en calorías. Aporta sales minerales que son esenciales como el potasio y el magnesio e interesantes cantidades de fibra y vitaminas A, C y B6.

Una taza de sandía aporta el 20% de la ingesta diaria de vitamina C recomendada, así como el 20% de vitamina A

El magnesio y el zinc, que son diferentes oligoelementos que nos ayudan a mantener las defensas del organismo. El magnesio interviene en procesos tan importantes como la regulación de la función muscular, el sistema nervioso o la presión sanguínea. El zinc fortalece el sistema inmunológico y participa en la fabricación de las proteínas o el ADN.

Además, tiene un gran poder antioxidante gracias al licopeno, una sustancia que se encarga de neutralizar los radicales libres que contribuyen al fenómeno de la oxidación el organismo.

Según un estudio realizado por el Departamento de Nutrición de la Universidad Federal de Santa Catalina (Brasil), esta función se asociaría a una menor probabilidad de sufrir cáncer y ciertas enfermedades crónicas.

Error al comer sandía.

Podríamos estar cometiendo un gran error al consumirla. Son muchos los que escupen o tiran las pepitas sin saber que la cáscara negra que las envuelve es una gran fuente de fibra y la semilla que hay en su interior es rica en minerales, proteínas y grasas saludables.

Tienen unalto valor nutricional gracias al contenido en fibra contenida en su cáscara, la cual nos ayuda a realizar la digestión y favorece el tránsito intestinal.

Otros nutrientes esenciales

Dentro de las grasas poliinsaturadas se destaca el omega-6, un ácido graso esencial que nuestro cuerpo no sintetiza y lo debemos obtener a través de la dieta diaria. El omega 6 ayuda al control y bajada de la tensión arterial, reducir el riesgo de diabetes y por tanto el control del azúcar en sangre.

watermelon 1543257 1280

¿Es malo cenar sandía?

El consumo de sandía por las noches no provoca algún malestar estomacal como se tiene la creencia. Lo que sí ocurre es que los niveles de azúcar que la sandía aporta resultan inconvenientes en la noche, ya que es de los alimentos con índice glucémico más alto. Es por ello que se recomienda comerla por las mañanas o en la noche antes de una rutina de ejercicio.

Si quieres cenar sandía, una alternativa viable es combinarla con alguna proteína o con queso o yogur. Ya que con la proteína se disminuye el alto contenido de glucosa que la fruta aporta al organismo. 

¿Cómo escojo una buena sandía?

5e99781f9106b

Los que saben aseguran que la mancha de la corteza que está en contacto con el suelo esté amarillenta. Además, al darle unos golpes suaves con los dedos o en la palma de las manos, cuando la tomemos con las manos, debe producir un sonido a “hueco“.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!