Cuando nos sentimos más cerca de que la pandemia por SARS-CoV-2 termine, continúan apareciendo nuevas variantes que ponen en peligro al mundo. Lamentablemente, los virus son mutantes y la mayoría de ellos tienen consecuencias, y en algunos casos pueden alterar al virus original, de tal manera que terminan debilitando e incluso desapareciendo.
En el mundo actualmente se habla ahora de la variante Lambda o andina, y dicha mutación ha sido detectada en América Latina y que ahora se encuentra en Europa, especificamente, España. Dicha variante es causante de la mayor parte de contagios en Perú e igualmente tiene una alta incidencia en otros países latinos.
Al menos en España, se han registrado menos de 80 casos por dicha cepa. Esta variante ha sido identificada hace ya un año por la Organización Mundial de la Salud y también ha sido incluida entre las mutaciones que se debe de mirar con lupa debido a su posible resistencia a los anticuerpos y por un incremento en la transmisibilidad. A pesar de esto, se advierte que es necesario investigarla a fondo para conocer su impacto real en la población.
Según los expertos, la variante Lambda presenta en la proteína S, la cual permite introducirse en las células humanas. Tras los estudios iniciales, se sugirió que se tendría mayor capacidad de esquivar los anticuerpos que las cepas Gamma y Alfa y también encuentra semejanzas en el comportamiento de la variante Delta la cual prevé que sea dominante en Europa dentro de algunas semanas.
Sin embargo, aún no existen evidencias respecto a que sean capaces de evitar la inmunidad que generan las vacunas. Hoy en día, las dosis contra el COVID-19, han sido altamente eficaces sin importar que existan nuevas cepas.
La variante Lambda tiene un alto poder de transmisión, lo que representaría ser más peligrosa respecto a las otras cepas. La detección de los primeros brotes en Europa, como el localizado en Cantabria, avisa de que la variante ya está aquí y recuerda que cuantos más contagios se produzcan, más oportunidades tiene el virus de reproducirse y mutar.