Gabriela García
Las declaraciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta acerca de que no renovará los subsidios para la empresa AUDI México, uno de ellos, el del pago del peaje a trabajadores que todos los días circulan por la autopista Puebla-Orizaba para llegar al municipio de San José Chiapa, pone en riesgo inversiones de la industria proyectadas para este año.
Así lo advirtió, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, quien recomendó al mandatario estatal privilegiar la mediación y otras maneras de llegar a un acuerdo.
El empresario explicó que tras el anuncio del ejecutivo local recibió varias llamadas de distintas compañías que tienen pensado invertir en el estado, las cuales se mostraron preocupadas por la incertidumbre que genera la situación política entre el gobierno y la armadora alemana.
Aunque no detalló cuánto podría ser el monto exacto de inversión, dijo que se tratan de proyectos principalmente de los sectores automotriz y de alimentos que piensan llegar este 2021.
El representante de los industriales agregó que si este tema no se resuelve y se toma una decisión unilateral, que es realmente la preocupación de sus socios, Puebla mandaría un mensaje equivocado a los inversionistas.
Explicó Este incentivo de los peajes fue con lo que Puebla le pudo ganar a Querétaro el proyecto. Querétaro tenía un predio disponible a 15 minutos de la capital de ese estado, que colocó a San José Chiapa en una clara desventaja, por eso se tuvo que poner eso en la mesa para que el grupo decidiera venir a Puebla.
Agregó que un mal arreglo podría afectar a todas las inversiones futuras en el estado. Dijo que están en el esfuerzo con la Secretaría de Economía de atraer inversiones y crear la infraestructura necesaria para que Puebla pueda competir por los grandes proyectos que en los últimos años se han ido a otros estados, principalmente a San Luis Potosí y la zona del Bajío.