Mejora en el IMSS la calidad de vida de pacientes de Parkinson

Julio César Morales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los últimos años ha mejorado la calidad de vida de pacientes con Parkinson a través de un tratamiento neuroquirúrgico de estimulación cerebral profunda que controla con pequeñas frecuencias los síntomas de esta enfermedad crónica.

El director general del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Carlos Fredy Cuevas García, destacó que Parkinson es un padecimiento neurodegenerativo dentro del sistema nervioso central que afecta a personas mayores de 55 años.

Precisó que en México existen alrededor de 300 mil pacientes y en el Seguro Social son atendidos la mayoría de los pacientes que buscan servicios en la materia dentro de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Salud.

Destacó que el IMSS es pionero en el desarrollo de la modalidad quirúrgica para la enfermedad de Parkinson, la estimulación cerebral profunda, cuyo diagnóstico se hace con criterios clínicos, estudios de laboratorio, de gabinete y resonancias magnéticas.

Abundó que si la elección del paciente para recibir el tratamiento neuroquirúrgico de estimulación cerebral profunda es la adecuada, arriba del 70 u 80 por ciento mejoran su calidad de vida en los siguientes 10 años, mediante seguimiento médico continuo.