En los últimos días se ha incrementado la tensión entre israelíes y palestinos.
En los últimos días ha habido intensos intercambios de ataques aéreos entre ambos bandos. Por el lado palestino se reportan los muertos en decenas contando aproximadamente 53 personas fallecidas, incluyendo niños; mientras que por parte de Israel se reportan al menos cinco muertos. Este enfrentamiento lleva décadas, sin embargo, actualmente enfrenta uno de sus peores momentos.
Este aumento de tensión fue extremadamente rápido, ya que se pasó de enfrentamiento entre palestinos y fuerzas israelíes en la ciudad de Jerusalén a intercambio de ataques aéreos entre los dos bandos, todo esto en cuestión de unas horas. Todo comenzó con la celebración del día de Jerusalén el pasado lunes 10 de mayo. Se conmemora el día en el que los israelíes tomaron control de toda la ciudad de Jerusalén en 1967. Parte de la celebración incluye cantar canciones patrióticas y ondear banderas en las calles, pasando incluso por zonas musulmanas, lo anterior es considerado como una provocación y ofensivo por grupos palestinos. Cabe resaltar que palestinos e israelíes están en conflicto por los derechos de la ciudad de Jerusalén.
Además de lo anterior, ya había aumentado la tensión entre palestinos e israelíes en abril, debido al Ramadán. El Ramadán es el mes sagrado para los musulmanes y es celebrado por los palestinos. Se reporta que en Jerusalén y otras ciudades, hubo restricciones y control sobre las reuniones de palestinos que formaban parte de las celebraciones del Ramadán. Sumado a eso en los últimos días también se reportó un posible desalojo de un barrio palestino con el fin de que colonos israelíes ocupen ese lugar.
Debido a todo lo anterior, se comenzaron enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes a las afueras de una mezquita. En estos enfrentamientos se reportaron 300 palestinos heridos y 20 israelíes heridos. Por lo anterior el grupo Hamas acuso de represión policial a las fuerzas de Israel y lanzó misiles contra Jerusalén como respuesta a la agresión. Esto desató un intercambio de fuego entre ambos bandos. Actualmente la comunidad internacional se encuentra preocupada ya que estos enfrentamientos pueden llegar a un conflicto armado mayor y piden tanto a Israel como a palestinos que reduzcan las tensiones.