Debido a la temporada invernal, en Puebla habrá un repunte de casos COVID-19 a partir de este mes y enero, sostuvo el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, durante la entrevista vía telefónica para Así Sucede.
Comentó que, las pruebas que se realizan en los diferentes laboratorios de la entidad deben estar avaladas por el Instituto de Diagnóstico, Referencia Epidemiológica (InDRE) para que sea confiable el resultado.
Recordó que en 2020 y 2021 los casos aumentaron en hospitalización y muertes debido a las olas registradas durante esos meses.
Martínez García, exhortó a las y los poblanos a seguir cuidándose para evitar más contagios de la enfermedad.
“Nosotros lo que damos todos los días en la mañana, es lo que nos reportan las instituciones oficiales de gobierno como el IMSS, ISSSTEP e instituciones privadas que tienen convenio con el InDRE que es nuestra máxima autoridad nacional para decir si la PCR es positiva o la antigénica es positiva, hay que recordar si no están estas pruebas avaladas por el InDRE no son viables o confiables”, sostuvo.
Agregó que la próxima semana podría llegar más biológico contra la COVID-19 para las personas rezagadas, se prevé que sea la vacuna cubana “Soberana” que ya fue aprobada para su uso emergente.
Por último, y en cuanto a la influenza, el secretario indicó que van en aumento ya que hay más de 270 casos confirmados, cuatro muertes y se están dictaminado dos más, los fallecidos no se aplicaron la dosis.
Afirmó que hay biológico suficiente, la meta es aplicar de un millón 700 mil dosis para mayores de 60 años de edad y menores de 5 años.