Con recuperación de sitios históricos se busca regresar la riqueza arquitectónica

Elizabeth Ortiz

Regresar la riqueza cultural y arquitectónica de Puebla, es el objetivo del gobierno del Estado, tras la recuperación la zona de los Lavaderos de Almoloya, la Plaza de las Trinitarias y túneles que conectan al exconvento de San Francisco, que fueron entregados a privados por administraciones pasadas, así lo destacó el Curador de los Edificios Históricos de Puebla, Alejandro Montiel Bonilla, en un recorrido realizado este miércoles.

La magia inicia en los Lavaderos de Almoloya, en donde se escucha la filtración de agua. Hay 90 lavaderos y se ven las raíces de los árboles.

En este sentido, la señora Luisa María, recordó aquellos momentos de su infancia, en donde, junto con sus familiares solía visitar “Los Lavaderos de Almoloya” en los años 60, compartió una de las experiencias en este lugar.


“Venia yo con mi tía, yo era muy pequeña, pero mi tía venía aquí a lavar su ropa ajena y en este lado que no había nada de esto, se tendía la ropa, era como campo las personas que venían a lavar subían aquí a tender su ropa”, recordó.


Posteriormente, a tras visitar este lugar, nos dirigimos a uno de los túneles que atraviesa la 14 oriente, tiene como punto de salida, la Plaza de las Trinitarias, lugar que era utilizado para fiestas particulares; además, fueron reabiertas las puertas de maderas que bloqueaban el paso a las y los peatones.

En este espacio, se encuentra un gran jardín, también hay unas escaleras que dirigen a un mirador con vista al Barrio del Alto, Casa Aguayo y otros puntos atractivos de la capital poblana.


Por último, la ruta dirige por un andador que da al exconvento de San Francisco, donde se logra apreciar vestigios y ruinas de lo que fue el primer convento franciscano en Puebla.

Cabe destacar, que la recuperación de estos espacios suma en total  8 mil metros cuadrados, en donde particulares se apoderaron de jardines públicos de la zona del Paseo de San Francisco. Estos sitios está abiertos al público de 9:00 a 18:00 horas, de forma gratuita.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!