Gabriela García
Con palmas del Domingo de Ramos, folletos devocionales, algodones que se utilizaron para impartir algunos sacramentos, ropa de santos y manteles de altares deteriorados, son algunos de los elementos que se utilizarán para elaborar la ceniza que este año será usada durante la festividad de Miércoles de Ceniza.
En la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Volcanes, el presbítero Edgar Camacho Jaimes, maestro de celebraciones litúrgicas de la Catedral Basílica del Estado, explicó el proceso de elaboración y el significado de esta tradición católica que marca el inicio de la Cuaresma.
🛐 ⛪ El sacerdote Edgar Camacho, maestro de celebraciones litúrgicas de la catedral prepara la ceniza para celebrar el inicio de la Cuaresma, en la parroquia de Guadalupe Volcanes. pic.twitter.com/qKn61BfWkq
— Carlos Martin Huerta (@carlosmartinh) February 25, 2022
En este sentido, declaró que el gesto simbólico de la imposición de ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios.
Finalmente, el sacerdote recordó que, derivado de la pandemia de Covid-19, una vez más la imposición de ceniza se realizará dejándola caer sobre la cabeza de cada uno de los fieles, para evitar el contacto físico.
Además, se procurará que no haya aglomeraciones al interior de los templos, sino que se cuente con aforo controlado para que la gente pueda entrar y salir de manera ordenada.