69 por ciento de la inversión total de la dependencia se ha invertido en atender carpeta asfáltica
El proyecto local de infraestructura social del Gobierno de la Ciudad de Puebla alcanzó la cifra histórica de mil 300 millones de pesos de recurso propio invertido para la ejecución de 469 obras de dignificación de espacios de convivencia y desarrollo, en dos años de administración municipal.
Así, bajo el esquema de priorización de obras e infraestructura con sentido social: intervenciones viales, urbanas, educativas, básicas y de movilidad, el Ayuntamiento de Puebla ha destinado 922 millones de pesos –69 por ciento de la inversión total –en atender el rezago de mantenimiento a la carpeta asfáltica de toda la ciudad.
Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, detalló que, en un periodo de dos años de gestión, se han realizado 43 intervenciones mayores del pavimento en avenidas y vialidades de alto impacto. Asimismo, 87 obras de calles nuevas que conllevan la implementación de diversos servicios en una sola inversión, como alumbrado público, construcción de banquetas y guarniciones y la instalación de señalética.
En materia de bacheo, detalló, se ha destinado 223 mil 200 millones de pesos para la rehabilitación de casi 600 mil metros cuadrados en calles de todo el Municipio.
Sobre la atención en infraestructura urbana, se ha destinado una inversión de más de 162 millones de pesos –el 12 por ciento del recurso total –, para rescatar y construir 39 recintos públicos, como el Parque Biblioteca Gilberto Bosques Saldívar.
Los proyectos de obra de infraestructura educativa concentraron el 7 por ciento de la inversión total, cifra histórica para administraciones locales. Poco más de 92 millones de pesos se destinaron a la construcción de 54 techados, comedores, aulas, sanitarios y bardas perimetrales de escuelas públicas.
En tanto, 105 obras de atención a las carencias de servicios básicos, como drenajes sanitarios, electrificación, agua potable, entre otras, se ejecutaron en beneficio de familias en situación de rezago y vulnerabilidad social, con una inversión de más de 80 millones de pesos.