¿Cómo nos afecta la tasa de interés de referencia de Banxico?

El Banxico es el organismo encargado de llevar el rumbo de la política monetaria, es decir provee la moneda nacional como objetivo prioritario, encaminada a mantener la estabilidad económica del país.

En menos de seis meses, Banco de México ( Banxico) elevó la tasa de referencia de 4.25% a 5.50%, lo que representará un impacto en los bolsillos de quienes busquen obtener un crédito, ya sea de consumo, automotriz o para una hipotéca.

Cuando Banxico eleva la tasa de interés, las instituciones financieras como bancos o casas de bolsa realizan lo mismo y elevan intereses que cobrarán en los préstamos que se otorgan.

Cuando pides un crédito o financiamiento bancario se te cobra un interés por la suma prestada de acuerdo a una tasa de interés, es decir, un porcentaje en un periodo determinado, como explica el Banco de México (Banxico). ​

Quienes tienen una tarjeta de crédito, compraron una casa o un auto, pagarán dicha tasa de interés; sin embargo, para quienes tienen una cuenta de ahorro o de inversión, la institución financiera otorga un beneficio económico.

¿Qué implica subir la tasa de interés?

Es elevar el costo del dinero en el tiempo o el costo del dinero dentro de la economía mexicana y con esto sube el costo para cualquier crédito, las empresas por ejemplo que toman crédito a tasa variable

El Banxico calcula la tasa de interés de referencia, que actualmente se ubica en 5.50 por ciento y que sirve como referencia a las instituciones de crédito para determinar el costo de estos servicios de crédito y de inversión.

Aunque no son personas, los bancos también solicitan préstamos ante el Banxico, a los cuales también se aplica esta tasa de interés.

En México, el banco central es una entidad autónoma e independiente, y de acuerdo a las condiciones económicas, esta tasa se incrementa o baja, aplicando esta modificación a la tasa que se cobra a las instituciones financieras, y por ende, a los clientes o usuarios.

Por ejemplo, si la tasa de interese incremente, el costo de los créditos será mayor, mientras que si baja, los bancos aplicarán menores tasas de interés, lo que incentivará al consumo, por lo que es usada como un indicador de la económica del país.