Comisión Disciplinaria admite error; existió alineación indebida y no habrá castigo

La Federación Mexicana de Futbol a través de la Comisión Disciplinaria reconoció un error administrativo en la alineación indebida de José Joaquín Esquivel en el triunfo del Mazatlán por 1-3 ante las Chivas; sin embrago, no castigará al equipo sinaloense porque no se notificó al club la sanción correspondiente al futbolista que apareció en la banca en el duelo adelantado de la fecha 11.

Por medio de un comunicado emitido en las redes sociales y la página oficial de la FMF se dio a conocer que no existirá sanción para los Cañoneros que se quedarán con los tres puntos tras el triunfo que consiguieron de manera inobjetable en la cancha del Estadio Akron; las Chivas se deberán conformar con la disculpa o si lo desean apelar la decisión y tomar la ruta del Club Puebla rumbo al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El comunicado expresa lo siguiente:

“Que de conformidad con el artículo 16 apartado 1 del Reglamento de Sanciones, los jugadores que acumulen las primeras 5 amonestaciones en un Torneo deberán cumplir con un partido de suspensión.

De conformidad con el artículo 78 del mismo ordenamiento, para que la sanción sea efectiva, la Comisión Disciplinaria deberá notificar oficialmente a los Clubes la sanción correspondiente a través del Reporte Oficial de Sanciones a efecto de que se cumplan en sus términos las sanciones impuestas.

En ese contexto, existió una deficiencia en el sistema (al no contabilizar las tarjetas mostradas en un mismo torneo, pero durante la participación del jugador con un club distinto) por lo que la Comisión Disciplinaria no contempló dichas tarjetas en la notificación del reporte de sanciones correspondiente al Club Mazatlán, de tal manera que NO SE CONFIGURA NINGUNO DE LOS SUPUESTOS DE ALINEACIÓN INDEBIDA establecidos en el artículo 44 del Reglamento de Sanciones.

En esa tesitura, se informa que se harán los ajustes correspondientes a nuestros sistemas y la Comisión Disciplinaria notificará oficialmente la suspensión del jugador al Club Mazatlán, quien no podrá alinear en el siguiente encuentro.

Comunicado Comisión Disciplinaria

El mediocampista, José Joaquín Esquivel, quien suma cinco tarjetas amarillas en el presente torneo, se perderá el juego de la fecha 10 del Apertura 2023 donde el Mazatlán recibirá a los Tigres de la UANL el sábado 30 de septiembre a las 19:00 horas en el Kraken; la Comisión Disciplinaria pretende cumplir así con el reglamento de sanciones.

Las Chivas suman este antecedente a la mala racha después de ligar su quinto partido sin victoria, cuatro de ellos facturados con derrota, incluido el Clásico ante el América; los Tapatíos deberán enfocarse en el trabajo cancha para intentar regresar al nivel mostrado el torneo anterior, por lo pronto este domingo visitarán al Toluca a las 17:20 horas en el Nemesio Díez.

La Liga MX sumó así su tercer percance administrativo con los casos del Puebla, por la presencia en banca del auxiliar Luis Miguel Noriega en el duelo de la fecha 7 ante el Tijuana; además del caso Monterrey, donde dos jugadores utilizaron el mismo número en el presente torneo, el “Tecatito” usó el dorsal en el duelo de la fecha 8 ante el León. Sólo al Puebla se le castigó con la pérdida de puntos.