Thalía Becerra
La temporada de la Mariposa Monarca ha comenzado oficialmente en los bosques de Oyamel. Miles de colonias han completado su épica migración desde Canadá y el noreste de Estados Unidos para refugiarse del invierno en las montañas mexicanas.
Su hibernación se lleva a cabo en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, declarada en 2008 como Patrimonio Mundial Natural por la Unesco. La especie permanecerá en México de noviembre a marzo, antes de iniciar el regreso a sus países de origen.

Santuarios abiertos de la Mariposa Monarca
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) han abierto al público cuatro santuarios principales.
En Michoacán:
- El Rosario en Ocampo
- Senguio en Senguio
- Sierra Chincua en Angangueo
En el Estado de México:
- San Mateo Almomoloa en Piedra Herrada
Los horarios de visita son de 08:00 a 17:00 horas hasta el 31 de marzo. Además, existen otros recintos como La Mesa en Sierra Campanario y El Capulín en Donato Guerra en los que también se pueden apreciar a estos bellos insectos.

Código del Turista Responsable
Para garantizar la conservación del hábitat y evitar la alteración de la especie, la Semarnat ha publicado un estricto Código del Turista Responsable:
- Respetar los senderos y las indicaciones de los guías locales.
- No tocar ni molestar a las mariposas.
- Permanecer en silencio dentro del santuario.
- No usar flash para tomar fotografías.
- No permanecer más de 18 minutos cerca de las colonias.
- No introducir alimentos, mascotas, ni encender fogatas.
- No tirar basura en el recinto.
Se invita a los visitantes a seguir estas reglas para asegurar que esta maravilla natural pueda ser disfrutada por futuras generaciones.
Te puede interesar: Frente Frío 16 mantiene temperaturas gélidas

