Después de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, hiciera una declaración acerca de que el avión presidencial iba a ser utilizado para el traslado de los atletas hacia los Juegos Olímpicos de Tokio, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, agradeció y declinó esta oferta, ya que la logística planteada por el país anfitrión impide el arribo de la aeronave.
“Agradecemos el ofrecimiento del gobierno federal mediante el Secretario de Hacienda para el uso del avión presidencial, sin embargo es importante decir que nosotros ya tenemos confirmados boletos de avión con una aerolínea japonesa y además la logística para un vuelo de esta naturaleza es muy complicada por toda esta situación que se vive en el mundo por el virus covid-19, además de las medidas sanitarias que está implementando Japón”, afirmó Carlos Padilla.
Tokio ha impuesto filtros sanitarios debido a la pandemia del Covid-19, los cuales estarán ubicados en el Aeropuerto Internacional de Narita, estos dispositivos contarán con pruebas de tipo PCR y se aplicarán a cada uno de los visitantes del país, no obstante, el avión presidencial mexicano opera como una aeronave militar, lo cual implica un aterrizaje en una base específica para ella, esto obligaría al gobierno japonés a instalar nuevos filtros en las correspondientes bases.
De igual manera dijo “El costo de movimiento de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, es desmesurado y es imposible mover tantos aviones de la FAM”.
Otro problema que se suma a esto, es el número de viajes que se tienen programados correspondientes a las distintas disciplinas en las que el equipo olímpico participará, viajes que no se podrían hacer con un solo avión, ya que, conforme terminen las pruebas, los atletas deben regresar a su país de origen. Es por esto que el COM tiene un acuerdo con la aerolínea All Nippon Airways, la cual facilitará el traslado de la delegación mexicana.
Además, el presidente del COM, informó que ya se tienen boletos de avión, ello es gracias al patrocinio de Grupo Value, mismo que fue signado hace algunos días y será que los atletas puedan llegar al país sede para realizar el campamento en la prefectura de Hiroshima a partir del tres de julio.
Notas relacionadas: