En un esfuerzo por potenciar la infraestructura y la economía local, Gustavo Vargas Constantini, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, presentó ambiciosas propuestas de conectividad carretera. Estas iniciativas buscan no solo mejorar la movilidad, sino detonar el desarrollo en puntos clave del estado, especialmente en la región de Huejotzingo.
Metro sí sería factible en Puebla: CMIC
En entrevista para Así Sucede con Carlos Martín Huerta, Vargas Constantini destacó que el proyecto del Metro en Puebla es factible y viable, se tendría que pensar en el proyecto ejecutivo de lo que sería la Línea 1.
“Para nosotros la línea 1 debe de correr desde el surponiente de la ciudad hasta el nororiente”, dijo.
🎙️ Gustavo Vargas Constantini, presidente de la CMIC en Puebla, afirmó que el metro si sería factible en la ciudad, facilitaría la movilidad, la línea uno podría conectar la zona sur de la ciudad con la zona nororiente pic.twitter.com/15L2ACr0vF
— Carlos Martin Huerta (@carlosmartinh) June 19, 2025
Para resolver problemas de conectividad al pasar por diferentes puntos estratégicos como: CU 1 y 2, Centro Histórico y Central de Abasto.
Arco Norte y Siglo XXI: Un eje logístico vital
Una de las propuestas centrales de Vargas Constantini es la conexión del Arco Norte con la Autopista Siglo XXI.
Actualmente, el Arco Norte, reconocida por su eficiencia y, a la vez, por sus desafíos en seguridad, se interrumpe en San Martín Texmelucan, con una extensión menor hasta Huejotzingo.
📹 Otro de los proyectos es la construcción de un túnel, esto permite trasladarse de una manera más rápida, además de contribuir al desarrollo económico, explicó Gustavo Vargas Constantini, presidente de la CMIC en #AsíSucede pic.twitter.com/WP8GjPvnwr
— Carlos Martin Huerta (@carlosmartinh) June 19, 2025
El líder de la CMIC Puebla subraya la importancia de “coser” estos tramos carreteros inconclusos a nivel nacional, y específicamente, en Puebla.
La interconexión del Arco Norte con la Autopista Siglo XXI representaría un corredor logístico sin precedentes, uniendo el Pacífico (Autopista del Sol) con la México-Tuxpan. Esto permitiría un tránsito rápido y seguro desde Acapulco hasta Tuxpan, optimizando el transporte de mercancías y personas.
Impacto en Huejotzingo y el Parque Industrial
La materialización de esta conexión vial tendría un impacto directo y significativo en la región de Huejotzingo, Calpan y sus alrededores. Al cruzar estas zonas, la nueva infraestructura actuaría como un catalizador para el Parque Industrial de Huejotzingo, replicando el éxito de desarrollo observado en áreas aledañas a carreteras importantes, como Tula con el Arco Norte.
Vargas Constantini enfatiza que Puebla posee una ubicación privilegiada que debe ser aprovechada mediante la generación de vías de comunicación que aporten beneficios adicionales y directos a la población y la industria.
Gestión de pavimentos: Eficiencia y durabilidad en la mira
Además de las propuestas de conectividad estratégica, la CMIC Puebla reitera la urgencia de implementar una gestión de pavimentos eficiente en toda la zona metropolitana. El deterioro de las calles es un problema constante que requiere una solución integral.
La propuesta busca establecer un sistema que permita conocer la vida útil de las vialidades y programar un mantenimiento preventivo y eficiente, más allá del bacheo reactivo. El objetivo es optimizar la inversión de recursos públicos, asegurando la durabilidad de la infraestructura y evitando la recurrente problemática de baches, especialmente en zonas con acumulación de agua.
Las propuestas de la CMIC Puebla, que incluyen proyectos como el metro y un túnel previamente mencionados, se centran en fortalecer la infraestructura del estado para impulsar su competitividad y desarrollo socioeconómico.
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