“Clase media manipulada” permitió el ascenso de Hitler al poder: AMLO

Este jueves en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, volvió a arremeter contra la “clase media manipulada”. El presidente afirmó que dicha clase permitió ascensos al poder como el de Adolfo Hitler en Alemania, un golpe de Estado en Chile contra Salvador Allende, e incluso el asesinato de Francisco I. Madero a manos de Victoriano Huerta.

“Una clase media manipulada fue la que permitió el fascismo de Hitler. En Chile, el golpe de estado contra el presidente Salvador Allende, fue respaldado por la clase media, donde la clase media no informada no informada apoyo a (Augusto) Pinochet. La clase media manipulada respaldo a (Victoriano) Huerta en el asesinato al presidente Madero, llegaron a decir miembros de esa clase media conservadora que madero era un traidor a su clase”, aseguró el mandatario mexicano.

“No es cualquier cosa, hay quienes dicen ‘no toques ese tema’, ‘no te metas contra la clase media’, no, hay que debatirlo todo. Por eso avanzan estos grupos conservadores, racistas, clasistas, que discriminan, hay que poner el descubierto todos estos asuntos, y claro que sí influyen”.

El jefe del ejecutivo aclaró que cuando habla acerca de la “clase media aspiracionista” se refiere a aquellos que fueron educados durante un periodo neoliberal y bajo la idea de triunfar, escalando como sea.

“Cuando hablo de la clase media aspiracionista, me refiero a quienes tienen una influencia producto de 36 años de dominio neoliberal, que influyó mucho en lo educativo, con la idea de triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, es escalar, ascender en la escala social como sea, ‘haiga sido como haiga sido. A ellos no les importa la moral, ni el humanismo, son por lo general muy individualistas, ese fue uno de los daños que causó el periodismo neoliberal, la educación hacia lo materialista, abandonando principios, valores y además se creen ‘sabihondos’, lo saben todo, y resulta que es juegan el dedo en la boca, como quieren los oligarcas”, aclaró.

López Obrador quiso subrayar que existen dos estados liberales por historia en México. El primero de ellos es Guerrero, donde presumió que no hizo mella “la guerra sucia” que se hizo en contra del senador y excandidato Felix Salgado Macedonio. La segunda es Tabasco, donde no ha existido el conservadurismo histórico.

“Hay dos estados muy liberales por historia y naturaleza en el país: uno es Guerrero y otro es Tabasco, saben que ahí no ha habido conservadurismo histórico. Pero aquí (en CDMX) sí, son temas importantes para el análisis y reflexión”, finalizó.