Para subsanar las diferencias que estallaron la semana pasada entre los coordinadores del Senado, Adán Augusto López y en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal ambos fueron citados en Palacio Nacional para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum.
También fueron citados el presidente de la mesa directiva del Senado la República, Gerardo Fernández Noroña y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Ricardo Monreal y Adán Augusto López, dos figuras clave en el círculo político de Morena han tenido encuentros y declaraciones ríspidas .
Sheinbaum llamó a los legisladores luego del pleito que tuvieron a finales de la semana pasada por el ajuste de 123 millones de pesos que la Cámara de Diputados hizo al presupuesto solicitado por el Senado para 2025. Eso causó un diferendo entre Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, y López Hernández, presidente de la Cámara Alta, quienes se han lanzado señalamientos mutuos.
El encuentro se dio en un contexto de reconfiguración política rumbo del gobierno federal, donde Sheinbaum, ha mantenido diálogos con actores relevantes para definir los pasos de su administración.
Al término del encuentro, ambos salieron del lugar sin ofrecer declaraciones a los medios, generando especulaciones sobre los temas tratados.
¿¿Les jalaron las orejas?
Adán Augusto López salió, acompañado por los senadores Ignacio Mier, y el diputado por el PT Juan Ramiro Robledo. Ante la insistencia de los reporteros el presidente del Senado solo dijo: “mañana, mañana”.
“¿Qué les dijo la presidenta?”, “¿Les jaló las orejas?”, fueron algunas preguntas que se lanzaron quien continuó caminando hasta encontrar su camioneta sin decir palabra.
En tanto, Monreal salió por la puerta del estacionamiento a bordo de su camioneta, sin siquiera pasar por en frente de los representantes de medios de comunicación.
La discreción con la que Monreal y Adán Augusto abandonaron la reunión despertó expectativas sobre posibles acuerdos o definiciones que podrían anunciarse próximamente.