La crecida de los ríos Iguazú y Uruguay, por las intensas lluvias en la zona de las altas cuencas, en territorio brasileño, originaron desbordes de los cursos de agua por lo que decidieron evacuar y cerrar el Parque Nacional Iguazú.
Las cuantiosas lluvias provocaron que las represas hidroeléctricas brasileras abrieran las compuertas para aliviar la carga de agua.
Varias comunas asentadas a la vera del río Uruguay comenzaron a sufrir desbordes, como en El Soberbio, donde cuatro familias de los barrios Unión y Chivilcoy ya debieron ser evacuadas, informaron desde la intendencia.
Esta localidad siempre se ve afectada cuando la represa hidroeléctrica brasileña Foz do Chapecó debe abrir sus compuertas, “largando 20 mil metros cúbicos de agua por segundo desde la madrugada”, se informó.
“Suponemos que, por lo que viene creciendo y por la cantidad de agua que se está largando, debería llegar entre los 15 y 16 metros”, aseguran desde el municipio.
El paso internacional Alba Posse-Porto Mauá (balsa) está cerrado, debido a que el río Uruguay está creciendo a un promedio de 40 cm por hora, pero no se produjeron evacuados hasta el momento.
En tanto el Parque Nacional Iguazú fue evacuado y por razones de seguridad está cerrado a los visitantes “hasta nuevo aviso”, según un comunicado difundido hoy por la Administración de Parques Nacionales.