Ciclón tropical Lorena provocará lluvias torrenciales; estos son los estados afectados

El ciclón tropical Lorena se encuentra frente a la costa de Baja California Sur y, en interacción con el monzón mexicano, está provocando lluvias torrenciales en la península, así como intensas precipitaciones en el noroeste del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta por el riesgo de inundaciones y oleaje elevado en la región.

Afectaciones por fenómenos climáticos

El clima en México es afectado por varios sistemas meteorológicos que convergen en distintas regiones:

  • Impacto de Lorena y el monzón mexicano: El ciclón tropical Lorena ocasionará lluvias torrenciales en Baja California Sur, intensas en Sinaloa, Sonora y el sur de Baja California, y muy fuertes en Nayarit y Durango. Se esperan fuertes rachas de viento y oleaje elevado, además de la posible formación de trombas marinas en el Golfo de California.
  • Frente frío número 1: El frente se mantendrá estacionario en el noreste de México, generando rachas de viento fuertes y chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Canales de baja presión: Estos sistemas, sumados a la humedad del Golfo de México, causarán lluvias muy fuertes en Puebla, Estado de México, Aguascalientes y Zacatecas. También se esperan lluvias fuertes en la Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Guanajuato.
  • Onda tropical número 30: En su paso por el sur y occidente del país, esta onda, en combinación con el flujo de humedad del Pacífico, provocará lluvias muy fuertes en Guerrero, Jalisco, Oaxaca y el sur de Veracruz, así como lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco, Michoacán y Colima.

Continúa el ambiente caluroso

A pesar de las lluvias en algunas zonas, el calor no dará tregua. El ambiente caluroso a muy caluroso persistirá en la tarde en gran parte del país, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en áreas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las autoridades recomiendan tomar precauciones para evitar golpes de calor y deshidratación.

Te puede interesar: México y Estados Unidos refuerzan su cooperación en seguridad con un nuevo acuerdo

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!