Chihuahua y Texas acuerdan suspender inspecciones en frontera

La gobernadora de ChihuahuaMaru Campos, y su homólogo de Texas, Greg Abbott, firmaron este jueves un acuerdo para suspender la inspección de los tráileres que ingresan a territorio texano por la frontera de dicha entidad de la República Mexicana.

De esta forma, Chihuahua se convirtió en el segundo estado en firmar un acuerdo de este tipo con el Gobierno texano en relación a las revisiones unilaterales a camiones en los cruces fronterizos con Texas, los cuales iniciaron el pasado 8 de abril y que han ocasionado filas de varios kilómetros.

Pese a lo anterior, Gregg Abbott apuntó que las revisiones seguirán en Coahuila y Tamaulipas, entidades que todavía siguen sin alcanzar acuerdos.

El republicano, que busca la reelección este año, impuso desde la semana pasada nuevas revisiones estatales al transporte de carga en aras de detener indocumentados, pero en el camino ha detenido el 60 por ciento del tráfico comercial binacional, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU.

Además ha sido criticado por los impactos económicos derivados de las demoras en los cruces fronterizos, que se estiman en 8 millones de dólares diarios y afectan principalmente a las industrias de ensamblaje, automotriz, de tecnología y perecederos, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.

Abbott dijo que esperaba reunirse con más funcionarios mexicanos esta semana y que las revisiones exhaustivas al transporte de carga de esos estados seguirán, “a menos que se lleguen a acuerdos similares con los gobiernos de esos estados”.

En respuesta, los gobernadores de lo estados mexicanos de Tamaulipas y Coahuila, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Riquelme Solís, respectivamente, enviaron el martes una carta a Abbott advirtiendo que “las nuevas medidas de inspección están creando estragos y problemas económicos en ambos lados de la frontera”.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!