Celebra Canacintra fin de la huelga en AUDI

Gabriela García Muñoz

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, Luis Espinosa Rueda, calificó como una “excelente noticia” el acuerdo alcanzado entre Audi México y el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitaudi) sobre el incremento salarial.

“Es importante que se haya arreglado el conflicto y se haya llegado a un acuerdo”, dijo Espinosa Rueda. “Esto permite que haya continuidad en los trabajos de la armadora y se active la cadena de proveeduría”.

Sin embargo, el líder empresarial también advirtió que el costo del acuerdo, que fue un aumento salarial del 10.2 por ciento global, será “muy alto y fuerte”.

“Consideramos desde la proveeduría y la industria que este costo va a traer consecuencias de alguna manera”, dijo Espinosa Rueda. “Desde el inicio fue muy claro que un aumento de doble dígito no era viable, por diferentes motivos como los paros técnicos y el cambio de vehículos de combustión a eléctricos que afecta directamente a la producción de la Q5″.

Espinosa Rueda señaló que ahora el sector industrial tendrá que trabajar para que este acuerdo no se convierta en un precedente y que no se piense que todos los sectores pueden pagar un incremento salarial de dos dígitos.

Agregó que el aumento salarial en Audi México podría tener un impacto en la industria automotriz en México, ya que podría generar un efecto dominó y presionar a otras empresas a aumentar los salarios de sus trabajadores.

Además, el aumento salarial podría afectar la competitividad de la industria automotriz mexicana, ya que podría aumentar los costos de producción. 

Te puede interesar: Refuerza Salud vigilancia sanitaria de alimentos en temporada de cuaresma