Los indicios de que alguien en la cabina de mando estrelló intencionalmente un avión de China Eastern Airlines Corp., en marzo, sugieren que la tragedia puede unirse a un raro grupo de desastres aéreos causados deliberadamente por un piloto o un pasajero.
Los datos de la caja negra del China Eastern Boeing 737-800 muestran a alguien a bordo de los controles de entrada que envió al avión a su picado fatal, informó el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con la evaluación preliminar del incidente por parte de los funcionarios estadounidenses.
El avión había estado navegando a unos 29 mil pies (8.840 metros) antes de entrar repentinamente en una picada casi vertical que alcanzó casi la velocidad del sonido antes de estrellarse contra una ladera remota.
Si un piloto lo causa intencionalmente, el accidente de China Eastern sería el tercer gran desastre en menos de una década atribuido al suicidio de un piloto, según Aviation Safety Network. Eso incluye el vuelo de Germanwings en 2015 que fue volado en una montaña francesa por su copiloto, matándose él mismo y 149 pasajeros y tripulación.
El copiloto, Andreas Lubitz, había sido diagnosticado con depresión psicótica y fue recomendado para tratamiento en un hospital psiquiátrico semanas antes del vuelo condenado. A raíz del desastre, los reguladores estadounidenses aumentaron la capacitación de los médicos que evalúan a los pilotos de las aerolíneas para que puedan detectar mejor los problemas de salud mental.
En el incidente más mortal, un vuelo de EgyptAir de Estados Unidos a El Cairo se hundió en el Océano Atlántico, matando a los 217 pasajeros y tripulantes. En ese caso, un copiloto de relevo estaba solo en la cabina cuando desconectó el piloto automático, movió los aceleradores a ralentí y apuntó el morro del avión hacia abajo, dijo la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte en un informe final. Esos hallazgos fueron cuestionados por la Autoridad de Aviación Civil de Egipto.
Desde 1950, ha habido 24 incidentes de este tipo de suicidio de pilotos o pasajeros, incluidos los ataques del 11 de septiembre en los EE. UU., aunque muchos involucraron aviones pequeños que mataron solo al piloto. Algunos accidentes generaron nuevos requisitos de seguridad, como tener más de un piloto en la cabina o hacer que las puertas sean más resistentes a la intrusión desde la cabina.
Un accidente de China Northern Airlines en 2002 que mató a 112 personas se atribuyó a un pasajero que compró un seguro de vida por valor de 170 mil dólares antes de abordar el vuelo. Luego tomó botellas de agua llenas de gasolina a bordo y las encendió en el avión, según Aviation Safety Network.
Según un informe de The Paper, China Eastern reforzó los protocolos de seguridad de la cabina después del accidente de marzo. La aerolínea introdujo un requisito para que las tripulaciones de vuelo estén compuestas por dos capitanes senior con un copiloto senior, o dos instructores de vuelo con un copiloto senior, dijo The Paper.