Este miércoles, el Gabinete de Seguridad llevó a cabo un operativo simultáneo en los municipios de Culiacán, Mazatlán y El Rosario, en Sinaloa, logrando la detención de Bryan ‘N’, alias ‘El Wero Bryan’, operador del grupo delictivo Los Chapitos, y Eric ‘N’, señalado como el autor material del homicidio de Julio César Soto Meza, alias ‘El Chuko’ o ‘Güero’, ocurrido en Plaza Carso en abril de 2023.
Operativo de alto impacto en Sinaloa
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que las detenciones se realizaron durante una serie de cateos simultáneos en los tres municipios sinaloenses. Como resultado de los operativos, se aseguraron:
- 10 inmuebles vinculados a actividades ilícitas.
- 13 armas de fuego, incluidas ametralladoras y dos rifles Barret .50.
- 10 vehículos, tres de ellos blindados.
- 12 granadas y un lanzagranadas.
- Drogas y cartuchos de distintos calibres.
Eric ‘N’, implicado en ataque en Plaza Carso en CDMX
Entre los detenidos se encuentra Eric ‘N’, de 27 años, acusado de ser el responsable del asesinato de Julio César Soto Meza el 20 de abril de 2023 dentro del centro comercial Plaza Carso, en Polanco. Soto Meza, quien también usaba el nombre de César Mendoza Soto, tenía vínculos con el Cártel de los Arellano Félix y operaba en Tijuana, Baja California.
Soto Meza tenía antecedentes penales desde 2013 por delitos contra la salud y en 2020 fue detenido en Venezuela por tráfico de drogas. También era buscado en Oklahoma, EE.UU., por tráfico de sustancias peligrosas. En 2022, se le vinculó con el homicidio de Víctor Hugo Mejía López, alias ‘El Griego’, integrante del Cártel de Sinaloa en Tijuana.
Captura de ‘El Wero Bryan’, operador de Los Chapitos
Otro de los detenidos en el operativo fue Brayan Paul, alias ‘El Wero Bryan’, de 24 años, identificado como distribuidor de drogas y sicario al servicio de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa. Se le vincula con Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias ‘Perris’ o ‘El 27’, líder de una célula criminal.
En septiembre de 2024, ‘Perris’ logró escapar de un operativo en Culiacán utilizando una alcantarilla, mientras su grupo de seguridad enfrentaba a las fuerzas federales. Este intento de detención ocurrió dos meses después de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
Las autoridades continúan con las investigaciones y no descartan más detenciones relacionadas con estas operaciones criminales en el país.
Te puede interesar: Asesinan a jefe de Seguridad del alcalde de Celaya,
Guanajuato