El tercer sábado de Marzo se celebra el Día Nacional del Tequila en México, una celebración que comenzó en 2018 y es una gran razón para disfrutar de un delicioso Tequila
Este destilado, hecho a base de Agave Azul (Agave Tequilana Weber) y cuya elaboración está protegida bajo Denominación de Origen desde 1974, puede producirse en todos los municipios de Jalisco, 30 municipios de Michoacán, 8 municipios de Nayarit, 11 municipios de Tamaulipas y 7 municipios de Guanajuato y se comercializa en más de 120 países al rededor del mundo.
El Tequila, además de ser tan representativo en México, es una bebida que puede ser un gran compañero para la salud, ya que ayuda a reducir el azúcar, estimula la digestión y baja los niveles de colesterol, así como la presión arterial, entre otros beneficios.
Por su proceso de destilado y maduración, se le puede clasificar en:
- Blanco: este tequila está recién fermentado, su sabor es intenso y contiene un mayor grado de alcohol.
- Joven u oro. La mezcla de tequila blanco y reposado da este resultado.
- Un tequila que debe permanecer al menos dos meses en barricas de madera de roble o encino.
- Añejo. Su proceso de maduración es de por lo menos, un año en barricas de madera de roble o encino. Este a su vez, también se puede encontrar como tequila cristalino, es un destilado que pasa por un proceso de filtración para darle ese tono claro. A diferencia del tequila blanco, este tendrá notas amaderadas más claras y un menor grado de alcohol.
- Extra añejo. Un tequila con mayor maduración en barricas, de al menos, tres años.