El gobernador del estado Samuel García anunció que esto se seguirá realizando toda la semana
La crisis hídrica que afecta al norte del país está llegando a niveles preocupantes y el gobernador de Nuevo León ordenó el bombardeo de nubes para estimular las lluvias. Esto se realiza desde el avión King Air 250 que adquirió el gobierno del estado para esta misión.
Para esto se utilizaron cerca de 100 litros de yoduro de plata para estimular las lluvias en la zona de Linares y Santiago. Este no es el primer sobrevuelo con este fin, ya que se informa que se realizó este procedimiento el pasado 9 de junio. En Nuevo León se esperan temperaturas mínimas de 24 grados y máximas de 36 y solo entre el 10% y el 20% de probabilidad de lluvia.
¿Qué es un bombardeo de nubes?
Este es un proceso químico que consiste en la generación de lluvia artificial. Consiste en rociar en las nubes un compuesto químico como el yoduro de plata para aumentar entre un 10% y un 20% la posibilidad de lluvia. Este compuesto ayuda a la condensación del agua en las nubes. Este proceso ha demostrado no ser peligroso, ya que no quedan residuos tóxicos que puedan dañar al ambiente o la salud.