La mañana de este lunes, los empresarios poblanos aseguraron que tras los bloqueos ocurridos en la autopista México-Puebla, el Arco Norte y otras vialidades, se registraron pérdidas por más de 130 mil millones de pesos. Así lo informaron en rueda de prensa el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco).
Afirmaron que los bloqueos ocurridos en días pasados, provocaron que más de 10 mil toneladas de producto se perdieran y cuestionaron sobre quien asumirá el costo de estas perdidas multimillonarias. Señalaron que si bien tienen derecho a manifestarse, también se debe de considerar el derecho al libre tránsito.
“Tiene que haber una responsabilidad por parte de los actores que están utilizando esto directamente”, aseguró el sector privado.
Ante esta situación, los empresarios propusieron llevar a cabo una reunión a nivel estatal y otra a nivel federal, para hacerles llegar sus inquietudes y buscar algunas modificaciones de ley, para evitar este tipo de situaciones que afectan a miles de personas.
Igualmente, abrieron la puerta a una reunión con Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla y con Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, para poder discutir esta situación y llegar a una serie de acuerdos para que esto ya no sea una situación reiterada.
Finalmente, señalaron que estos bloques afectaron a cada sector empresarial, además de terceros quienes pidieron la intervención de las autoridades para garantizar el Estado de derecho.
Noticias Puebla No habrá aumento a la tarifa del transporte público en Puebla: Céspedes Peregrina