El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken afirmó en comparecencia con legisladores estadounidenses que cárteles de la droga controlan partes de México y reconoció que se necesita “hacer más” en la lucha contra el fentanilo.
Fue el senador republicano Lindsey Graham quien cuestionó “¿los cárteles de la droga controlan partes de México y no el gobierno?”, a lo que Blinken respondió “creo que es justo decir que sí”.
Durante la comparecencia ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el secretario de Estado destacó que el Gobierno de México ha incautado cantidades ‘récord’ de fentanilo y detenido a “docenas de líderes de organizaciones criminales”.
Blinken agregó que existe una estrecha colaboración con México aunque se necesita “hacer más, necesitamos ser más afectivos”, principalmente en el tema del fentanilo.
Es preciso señalar que la tensión entre Estados Unidos y México escaló con el secuestro de cuatro estadounidenses, dos de ellos asesinados, en Matamoros, Tamaulipas.
Te puede interesar: AMLO: “un bodrio” el informe de derechos humanos de EU