El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de “carnicero” tras reunirse con refugiados ucranianos en Polonia.
Cuestionado por la prensa sobre cuál ha sido su reacción al ver el sufrimiento de los refugiados, Biden respondió: “Es un carnicero“.
El mandatario estadounidense también dijo que no está seguro de que Rusia haya cambiado su estrategia en la guerra en Ucrania, después de que el Kremlin haya proclamado que su prioridad es ahora “liberar” por completo a la región separatista del Donbás en el este de Ucrania.
“No estoy seguro de que lo hayan hecho”, preguntó Biden al ser preguntado por un periodista si Rusia había modificado sus planes de ataque.
El presidente estadounidense hizo esas declaraciones después de visitar el estadio de futbol PGE Narodowy, reconvertido en centro de refugiados para atender a algunos de los más de 2.17 millones que han huido de Ucrania hacia Polonia desde que empezó la guerra.
Durante su visita, Biden conversó con varios refugiados ucranianos, abrazó a una mujer y cogió en brazos a una niña.
Posteriormente, explicó a la prensa que algunos niños le pidieron que rezara por sus padres, sus abuelos o sus hermanos que están en Ucrania luchando contra las fuerzas rusas.
“Recuerdo lo que es tener a alguien en una zona de guerra“, dijo el gobernante en referencia a su hijo Beau, fallecido en 2015 por un cáncer cerebral y quien combatió en Irak.
En su visita, Biden estuvo acompañado por el chef español José Andrés, cuya organización contra el hambre World Central Kitchen está implicada en la respuesta humanitaria a la crisis de refugiados.
Biden nombró precisamente esta semana a José Andrés como copresidente del consejo asesor de la Casa Blanca sobre Deporte, Fitness y Nutrición.
Antes de regresar a Washington, Biden pronunciará un discurso en el Palacio Real de Varsovia para destacar “los esfuerzos unidos del mundo libre para apoyar al pueblo de Ucrania”, según la Casa Blanca.