Gabriela García
El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Armando Ríos Piter, nombrado por el patronato que cuenta con el reconocimiento de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) del estado de Puebla, denunció que las cuentas de la institución fueron congeladas, por lo que la próxima quincena se verán imposibilitados para pagar los salarios de los trabajadores.
A través de una carta dirigida a la comunidad universitaria, precisó que, ante el recurso legal que promovió la Fundación Mary Street Jenkins para oponerse a la conformación del nuevo Patronato tuvo como efecto que, ante la duda jurídica y como medida cautelar, las instituciones bancarias congelaran las cuentas bancarias de la Udlap.
Además, indicó que, a diferencia de la quincena pasada, la Dirección de Recursos Humanos no ha entregado la información necesaria y correcta para hacer la dispersión del pago de nómina.
En este sentido, agregó que por estas razones, no se ejecutó el pago de los sueldos para el personal sindicalizado de la primera quincena de julio; mientras que el pago quincenal de los empleados de confianza previsto para la próxima semana tampoco podrá realizarse.
Finalmente, el rector universitario anunció que el próximo jueves se celebrará una audiencia en la que confían que se aclare la duda jurídica y los bancos puedan liberar las cuentas de la institución, pues el personal sindicalizado, administrativo y docente, así como sus familias, no deben ser afectados por el conflicto.