Thalía Becerra
Un equipo codirigido por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Hospital de China Occidental de la Universidad de Sichuan (WCHSU), ha creado una estrategia para revertir la enfermedad de Alzheimer en ratones.
El avance no se centra en las neuronas, sino en la restauración de la barrera hematoencefálica (BHE). Este nuevo enfoque utiliza nanopartículas que son bioactivas por sí mismas, denominadas fármacos supramoleculares.

Nanopartículas que eliminan proteínas tóxicas
El Alzheimer se caracteriza por la acumulación de “proteínas de desecho“, principalmente la beta amiloide (Aβ), lo que compromete la función neuronal.
La clave del éxito de este tratamiento se encuentra en cómo los nuevos fármacos supramoleculares actúan sobre la red vascular del cerebro:
- Eficacia rápida: Tras administrar solo tres dosis de las nanopartículas, los investigadores observaron una reducción del 50-60% en la cantidad de Aβ.
- Recuperación a largo plazo: Los científicos estudiaron a los ratones durante varios meses, constatando que el efecto a largo plazo se debe a la restauración de la BHE. Un ratón, con una edad equivalente a un humano de 60 años, se había recuperado completamente tras seis meses de tratamiento.

El mecanismo clave: Un “interruptor de reinicio”
La innovación reside en que los fármacos supramoleculares actúan como un “interruptor de reinicio”. La barrera hematoencefálica tiene un sistema natural de eliminación de toxinas que se degrada con el avance del Alzheimer.
Las nanopartículas imitan moléculas inherentes para unirse a la Aβ y facilitar su paso a través de la BHE para ser eliminada por el flujo sanguíneo.
Los hallazgos, publicados en la revista Signal Transduction and Targeted Therapy, abren una vía novedosa para el posible tratamiento de la enfermedad en el futuro.
Te puede interesar: Derrumbe en edificio de Madrid deja tres heridos y cuatro desaparecidos