La regulación de la producción y comercialización de la mariguana y sus derivados logró anoche el visto bueno en comisiones de la Cámara de Diputados, bajo la consideración de la mayoría de Morena de contar con una propuesta que cumple con el enfoque de libre desarrollo de la personalidad, salud pública y respeto a los derechos humanos que la Suprema Corte le pidió concretar al Congreso.
📌Lo anterior implica que será derecho de las personas mayores de 18 años a consumir la droga, sin afectar a terceros, especialmente a personas menores de edad.
📌Estará prohibido, sin embargo, el consumo en lugares denominados como 100 por ciento libres de humo de tabaco, así como en cualquier espacio educativo.
El dictamen, que se someterá al pleno de San Lázaro el miércoles, contiene modificaciones con respecto a la propuesta que los senadores habían avalado.
En una reunión que sumó a los integrantes de las comisiones de Salud y de Justicia salió adelante el decreto que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.
En la Comisión de Salud hubo 17 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones.
📌El documento aprobado enlista todos los usos que, de concretarse la reforma, serán legalmente permitidos de la mariguana: almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, importar, investigar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer; preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir bajo cualquier título.