Gabriela García Muñoz
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, aprobó el uso voluntario de cubrebocas en Puebla.
Lo anterior, luego de que el gobernador del estado dio a conocer que a partir de este jueves emitirá un decreto para eliminar el uso obligatorio de mascarillas.
En entrevista telefónica, el empresario dijo que el anuncio es pertinente, pues de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Estatal, desde hace tres semanas consecutivas Puebla no registra muertes asociadas a Covid-19.
De igual manera, entre miércoles y jueves únicamente se reportaron 8 contagios en todo el estado, lo que dejó un acumulado de 156 mil 921 casos positivos y de 17 mil 139 fallecidos, con tasa de letalidad del 10.92 por ciento.
“La verdad es que cada día vamos a la baja. Ya el fin de semana hubo solamente 7 contagiados reportados oficialmente, entonces el hecho de comunicar que ya no es obligatorio el uso de cubrebocas, nos permite darnos cuenta que la vacuna si está funcionando”, comentó.
Aunque el decreto implica que ningún comercio o establecimiento público o privado podrá exigir que las personas lo porten, el empresario aclaró que cada negocio es libre de decidir si lo siguen pidiendo o no a sus clientes.
Finalmente, estimó que un porcentaje importante de la población y de los comercios van a seguir privilegiando su uso, así como el de otras medidas sanitarias como la sana distancia y el uso de gel antibacterial.