Katia Aguirre
El secretario de Gobernación Municipal de Puebla, Franco Rodríguez Álvarez, dio a conocer que en el último mes se llevaron a cabo 17 operativos para retirar establecimientos que comercializaban alcohol de manera irregular. Entre estos puntos figuran negocios instalados en la vía pública, en tianguis y en carpas.
“Me reportaron al cierre del mes anterior diecisiete retiros de carpas que vendían alcohol de este tipo en la vía pública, básicamente en los tianguis, y en algunas zonas donde hay concentración importante los fines de semana”, informó
El funcionario también destacó que muchas de estas ventas clandestinas se ubicaban en las inmediaciones de canchas deportivas. Además, detalló que se tomaron medidas contra 11 establecimientos que incumplieron la normativa de gestión de riesgos, así como contra 9 bares reincidentes en las zonas de Juárez y universidades.
Para hacer frente a la venta irregular de alcohol, el municipio mantiene tres tipos de operativos. El primero se realiza en establecimientos con licencia, en coordinación con la Guardia Nacional, la Sedena, Normatividad y Gestión de Riesgos.
El segundo operativo se enfoca en cocheras privadas donde los propietarios suelen cerrar las puertas para evitar inspecciones, complicando la labor de las autoridades. No obstante, se buscan sanciones administrativas para regular esta práctica, que es más frecuente los fines de semana.
El tercer operativo se lleva a cabo en la vía pública, con intervenciones específicas en tianguis y carpas, particularmente en zonas como Loma Bella y San Isidro. “Estos operativos se están llevando a cabo de manera permanente”, subrayó Rodríguez Álvarez.
Actualmente, alrededor de 40 elementos participan en estos operativos, apoyados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y otras instancias gubernamentales. A pesar de los desafíos que implica la vigilancia de estos puntos, las autoridades aseguran que los trabajos para combatir la venta ilegal de alcohol continuarán.
Te puede interesar: Multa de 450 pesos por no registrarse en parquímetros
de Puebla