Un asteroide de casi 300 metros de largo, identificado como 2025 FA22, pasará este jueves cerca de la Tierra. El evento, que ha sido monitoreado de cerca por astrónomos, no representa ningún peligro para nuestro planeta, según informó el Laboratorio de Astronomía Solar de la Academia de Ciencias de Rusia.
El centro de investigaciones científicas precisó que el asteroide se acercará a la Tierra a una distancia ligeramente mayor que el diámetro de la órbita lunar. La máxima aproximación se espera alrededor de las 10:00 horas de Moscú (1:00 horas, tiempo del centro de México).
Características del asteroide y su trayectoria
Los astrónomos rusos han detallado que las dimensiones medias de este cuerpo celeste rondan los 166 metros, con una longitud máxima de 290 metros, lo que lo convierte en uno de los asteroides más grandes que pasarán cerca de la Tierra este año.
Los científicos aseguraron que la trayectoria actual del asteroide “eludirá la Tierra y la Luna con toda seguridad”, lo que garantiza que no habrá riesgo de colisión. Dada su distancia y tamaño, el asteroide solo podrá ser observado con la ayuda de un telescopio.
Un vecino periódico de la Tierra
El asteroide 2025 FA22 es un cuerpo celeste que, en cierto sentido, está “sincronizado con la Tierra y periódicamente pasa cerca del planeta”, según los científicos. De hecho, fue visto por última vez el 17 de septiembre de 1940 y no volverá a acercarse a nuestro planeta hasta septiembre de 2173, lo que convierte este evento en una oportunidad única para la comunidad científica y los aficionados a la astronomía.
Te puede interesar: Pronóstico del clima en Puebla: se esperan lluvias y tormentas eléctricas este 17 de septiembre