Así el Segundo Debate Presidencial

Este domingo se realizó el Segundo Debate Presidencial, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde los moderadores fueron los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.

Los participantes, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Jorge Álvarez Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano.

En esta ocasión los temas fueron:

Crecimiento económico, empleo e inflación

Infraestructura y desarrollo

Pobreza y desigualdad

Cambio climático y desarrollo sustentable

Claudia Sheinbaum: comentó que a partir del primero de diciembre de 2018, el modelo económico cambió en México, en los anteriores sexenios sólo hubo privatización, bajos salarios, y aumento de impuestos.

Así también expresó que el modelo que ella impulsa es humanista, con mejores salarios y pensiones, sin aumentar los impuestos y hay programas para el bienestar.

Finalmente subrayó : “A pesar de las calumnias de la candidata del PRIAN. A pesar de eso hemos ganado el debate, porque hemos presentado un plan de desarrollo para los próximos seis años, el modelo neoliberal fracasó. Estamos hablando de la cuarta transformación de la vida pública que ha disminuido la desigualdad. México es grandioso y seguirá siendo, con un desarrollo sustentable, no olviden votar este 2 de junio, vota por nuestros partidos”.

Xóchitl Gálvez: Prometió que a todos los mexicanos que trabajan y se levantan temprano, todo aquél que gane menos de 15 mil pesos no va a pagar impuestos, pues se los van a condonar, esto beneficiará a 20 millones de mexicanos.

Destacó Gálvez que, es una mujer que viene de abajo y conoce la pobreza, por lo que es fundamental trabajar al apoyar a comunidades más marginadas.

Prometió un programa alimentario en escuelas públicas y privadas, aseguró que darán apoyo a mujeres en condiciones de vulnerabilidad y la pensión empezará en 60 años. Acusó que el Gobierno de Morena se está robando 60 mil pensiones.

Para concluir resaltó, “hoy México tiene dos caminos: claudicar o despertar. Añadió que claudicar significa corrupción, violencia, falta de medicamentos y autoritarismo”. “A ti morenista desencantado te invito a trabajar, en vida, libertad, necesitamos libertad y no un México con autoritarismo para construir un México en paz”.

Jorge Álvarez Máynez incidó que de alcanzar la Presidencia, aumentará el salario mínimo a 10 mil pesos al mes y propondrá una jornada laboral digna con dos días de descanso, busca la prosperidad del país al poner en la agenda temas como medio ambiente y la justa distribución de la riqueza.

El aspirante presidencial por MC denunció que el precio de la gasolina no disminuyó durante este sexenio, pues alcanzó un precio de 25 pesos con 20 centavos.

Del mismo modo, reconoció que los estados que más empleo han generado desde 2021 a la fecha son Jalisco y Nuevo León, estados gobernados por Movimiento Ciudadano.

Finalmente Máynez compartió un texto enviado por su hijo, que será publicado en un libro próximamente.

“Que todo sea rock’n’roll y fútbol que se tengamos agua limpia el agua que los que ya no sean tan malas la gasolina y que el pasto no sea venenoso, que los niñas y niños no sean pobres, un México Nuevo no lo hará posible un Presidente o un gobierno lo vas a hacer posible tú lo vamos a hacer a todos y todo durante todos los días el próximo sexenio”.

Te puede interesar: Cabeza de Vaca obtiene amparos y podrá ser candidato a diputado