Aprueban en Cabido modificaciones a concesiones del relleno y recolección de basura

Josél Moctezuma

El Cabildo de Puebla aprobó modificaciones a los títulos de concesión del relleno sanitario y recolección de basura, ambos proyectados inicialmente para 15 años, con 23 votos a favor y uno en contra.

La propuesta actual quedó a cinco años para el caso del relleno sanitario y siete años en la recolección de basura, por lo que ahora pasará al Gobierno del Estado para su análisis y luego transitará al Poder Legislativo.

Sobre el tema, la bancada morenista se dividió, ya que el coordinador Leobardo Rodríguez consideró que la disminución de los tiempos es uno de los motivos pero además deben garantizar los servicios.

También las y los regidores aprobaron la concesión de publicidad en paraderos, puentes peatonales y pendones, aunque esta queda para tres años y seis meses.

Sobre ello, la presidenta de la comisión de hacienda, Ana María Jiménez Ortiz relató que el proyecto busca que la empresa otorgue mantenimiento a 800 porta pendones, 486 paraderos y 33 puentes previamente autorizados.

Expresó que la concesionaria pagará 1.7 millones de pesos al año y deberá dar atención en un periodo de 48 horas como máximo.

Recordó que en diciembre 2001 se entregó un contrato únicamente para paraderos y espera peatonal para un periodo de 10 años, en abril 2010 tuvo una prórroga de 10 años misma que concluyó el 7 de diciembre de 2021, por lo que es momento de hacer el trámite.

En su intervención el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez negó que vaya a existir afectaciones a los bolsillos de las y los poblanos porque no tendrán que destinar ni un solo centavo.

“No hay un solo peso o centavo que deba pagar los poblanos más lo que está establecido en la ley de ingresos”, dijo

Agradeció la madurez de los actores políticos que avalaron los proyectos, debido que los camiones de basura tienen más de 10 años de servicio.

Va a haber un mejor funcionamiento del relleno sanitarios y recolección de basura en la ciudad y va a mejorar porque habrá más papeleros y depósito de basura”.

Es de precisar para el caso de las tres concesiones se hará a través de licitaciones públicas nacional.