Gabriela García Muñoz
Ante el incremento de los precios de las materias primas que se utilizan para su elaboración como el maíz, la harina, el gas y el papel, las tortillerias de Puebla anunciaron un incremento de dos pesos en el costo del kilo.
La representante en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Elvira Blanco Sánchez, señaló que los aumentos van a depender de los costos de producción y de la zona donde se ubica cada comerciante.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados actualmente el precio promedio de la tortilla en la ciudad de Puebla es de 14.5 pesos.
Sin embargo, la dirigente de este sector productivo adelantó que en algunos establecimientos el kilo podría venderse hasta en 20 pesos.
Blanco Sánchez aseguró que los industriales han hecho todo lo posible para mantener los precios bajos y no afectar la economía de las familias poblanas, pero el nivel de inflación que se registra en productos y servicios, los está obligando a realizar el ajuste.
Declaró que el maíz actualmente lo compran en 9 mil 800 pesos por tonelada, mientras que en el 2020 lo compraban en 4 mil 800 pesos. Además, todo indica que seguirá en ascenso y que para el cierre del presente año, se comercialice en 10 mil pesos.
Por último, reveló que sus ventas se han disminuido pues las familias compran menos producto, al ejemplificar que quienes compraban un kilo de tortilla ahora solo se llevan medio y quiénes compraban dos kilos ahora solo llevan kilo y medio.