La iniciativa, presentada por el senador de Morena Alejandro Rojas Díaz Durán, busca que expresidentes de la República sean senadores de manera directa, sin necesidad de ser electos.
“Integrarán la Cámara de Senadores los expresidentes de la República quien hubiesen sido electos democráticamente o se hayan desempeñado como sustitutos, por un periodo improrrogable de seis años inmediatos a la terminación de su encargo”, indica la iniciativa de reforma al artículo 56 de la Constitución.
Los expresidentes podrán optar por no ejercer este derecho a ser senadores, de hacerlo no integrarán quórum legislativo (no pasarán lista), tampoco recibirán remuneración y solo tendrán derecho a la voz.
valora la experiencia y el capital político de nuestros expresidentes en beneficio de nuestro país. Es esencial reconocer y aprovechar el conocimiento adquirido en la dirección de nuestra nación. Alrededor del mundo, observamos cómo los expresidentes continúan aportando al bienestar de sus naciones, y México no debe ser la excepción.Rojas Díaz Durán indicó que busca valorar “la experiencia y el capital político de nuestros expresidentes en beneficio de nuestro país”.
Sin embargo, la iniciativa aplicaría hasta 2030, así que no incluye a los expresidentes anteriores, ni a Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: AMLO critica al INE por obligarlo a bajar foto de la entrega del bastón de mando