El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este martes a la Cámara de Diputados una iniciativa para transferir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Secretaría de la Función Pública (SFP) la coordinación y conducción de las Unidades Administrativas y Finanzas de las entidades de la Administración Pública Federal.
Se trata de un proyecto de reforma en materia administrativa que plantea concentrar las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes de las dependencias, incluyendo sus órganos administrativos desconcentrados, así como de las entidades paraestatales.
A excepción de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de las empresas productivas del estado.
La iniciativa recibida hoy en el Palacio de San Lázaro prevé centralizar en la SFP la política general de contrataciones públicas, con la facultad de participar en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público, así como coordinar las compras estratégicas.
Además, se busca que la SFP esté facultada para consolidar las contrataciones de bienes y servicios de la Administración Pública Federal cuando de esa consolidación se deriven beneficios y ahorros para las finanzas públicas.