Este martes, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el decreto para proteger las megaobras de su Administración no vulnera derechos al acceso a la información. El presidente señaló que no se trata de un decreto ya que “no alcanza esa figura”, sino que es en un “acuerdo”, dirigido únicamente para asuntos internos de la Administración Pública.
El mandatario mexicano afirmó que dicho acuerdo es para agilizar los trámites entre las propias dependencias y así evitar que las obras se detengan debido a los temas burocráticos.
“Es un acuerdo para agilizar trámites, y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya, para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos”, subrayó.
“Es un asunto interno entre dependencias. Por ejemplo de que Medio Ambiente ayude a Comunicaciones y Transportes, o ayude a Fonatur en las empresas que está trabajando en el Tren Maya para que tengan tramo y no se detenga la obra porque tenemos que avanzar, tenemos que concluir las obras”, afirmó en Palacio Nacional.
“Esto no tiene nada que ver con la transparencia, las Secretarías todos estamos obligados a rendir cuentas. Claro que el boletín de la derecha, que ya hasta da flojera mencionarlo, ya está hablando de que es para no rendir cuentas, para que no haya transparencia, para que no haya honestidad, ellos fueron siempre protectores, cómplices de la corrupción”, aseveró.
El titular del ejecutivo también arremetió en contra de los medios de comunicación luego de suponer que dicho acuerdo es un ataque frontal contra la transparencia y el derecho a la información. “Ya están ellos suponiendo (…) de que es para ocultar información y para que no haya transparencia, así son los conservadores, les gusta mucho o su doctrina es esa cosa y esa cosa es la hipocresía”.
Te puede interesar: Localizan ocho cuerpos colgados en Fresnillo, Zacatecas
“Aclarar que es un acuerdo y que todos en este Gobierno tenemos la convicción de actuar con honestidad; cero corrupción y también cero impunidad, no somos iguales, eso es lo que les molesta mucho. Porque durante todo el periodo neoliberal se dedicaron a saquear a manos llenas y ahora no pueden ni podrán”, aseguró.
El Gobierno Federal dio a conocer este acuerdo en el que se declara a los proyectos y obras emblemáticas de infraestructura de la administración de Andrés Manuel López Obrador como temas de seguridad nacional.
El acuerdo, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, señala que son de “interés público y de seguridad nacional” la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México que por sus características, naturaleza, complejidad y magnitud se consideren “prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.
Proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas, entre otros, son los que entrarán en este decreto para ser considerados como temas de seguridad nacional.