EUROPA PRESS.-Amazon está desarrollando una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) que recupera la voz de personas fallecidas y las reproduce a través de su asistente virtual, Alexa.
La compañía dio a conocer este trabajo durante la conferencia re:MARS, un evento destinado al aprendizaje automático (machine learning) y a la automatización, donde expuso una demostración de ella.
El encargado de darla a conocer fue el ingeniero sénior Rohit Prasad, que aseguró que “una de las cosas más sorprendentes de Alexa es la relación de compañerismo que tenemos con ella”.
Este sistema permitirá al dispositivo emular a cualquier persona, tras escucharla hablar durante un minuto, lo que en teoría podría configurar a Alexa para que suene justo como alguien que murió si se tiene una grabación de la voz esta persona.
(Esto es para) hacer que las memorias prevalezcan, luego de que tantos de nosotros hemos perdido a alguien durante la pandemia”, sentenció Prasad.
Algunos de los asistentes calificaron el hecho como “espeluznante”, “morboso” y una “monstruosidad”.
No obstante, Prasad se retractó en una entrevista posterior al evento y aseguró que el servicio no estaba diseñado principalmente para simular la voz de los muertos.
“Muchos de nosotros hemos perdido a un ser querido y, aunque la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, sí puede hacer que sus recuerdos perduren”, ha señalado.
Entonces, expuso un caso en el que un niño que le pregunta a Alexa si su abuela puede terminar de leerle ‘El mago de Oz’. Tras recibir el ‘Okey’ por parte del asistente, se puede escuchar la narración de una parte de este libro con una voz femenina diferente.
El directivo subrayó que este invento ha requerido que los desarrolladores de Amazon aprendieran a “producir una voz de alta calidad con menos de un minuto de grabación frente a horas de grabación en el estudio”. Y adelantó que, para poder trabajar en ello, se centraron en esta habilidad como una tarea de conversión de voz en lugar de generar esa voz.
Prasad no indicó cuándo estará disponible esta tecnología, aunque insistió en que, por el momento, la compañía está trabajando en ella.
Esta no es la primera vez que una compañía grande trabaja en un sistema de estas características para que los usuarios puedan conversar con personas fallecidas. Microsoft, por ejemplo, registró el pasado año una patente diseñada para crear chatbots que permitieran poder establecer estas conversaciones, basándose en contenido consistente en imágenes, grabaciones de voz o publicaciones en redes sociales.
Tras verse envuelta en una polémica y tras recibir críticas que apuntaban a que este sistema era “perturbador”, Microsoft confirmó que no tenía planes para producir este producto.