Staff. Cuando el hígado está sobrecargado, podemos notar falta de concentración, estreñimiento, malas digestiones, piel seca, enfado, apatía o dificultad en la toma de decisiones.
El hígado requiere un buen descanso, algo de actividad física para sudar y eliminar tóxicos acumulados.
La alimentación es especialmente importante a la hora de cuidar el hígado. Para ayudar al hígado y a los órganos emuntorios a desintoxicar el organismo:
- Evita los alimentos procesados, el azúcar y los estimulantes.
- Introduce en tu dieta verduras crudas de sabor amargo, germinados, hojas verdes, fermentados y proteína de calidad.
- Toma cúrcuma y boldo.
Alimentos que te ayudan:
- Alcachofas
De sabor amargo, las alcachofas contribuyen a la limpieza y desintoxicación del hígado. Son ricas en silimarina, un antioxidante que también está en el boldo, la planta reina para el cuidado del hígado.
- Brócoli
Esta crucífera es una de las verduras más recomendadas para la salud hepática porque es rica en azufre, imprescindible en la segunda fase de detoxificación del hígado.
- Manzana
Una de las frutas preferidas y más nutritivas es la manzana debido a las propiedades que aporta, contiene vitamina B y C, y minerales como calcio, potasio, hierro y fósforo, las manzanas mantienen los químicos necesarios para que el cuerpo pueda limpiar y soltar las toxinas del tracto digestivo; lo cual facilita que el hígado maneje la carga tóxica durante el proceso de limpieza.
- Toronja
Gracias a su alto contenido en vitamina C y antioxidantes, el pomelo aumenta los procesos naturales de limpieza del hígado.
- Poro
Junto con los ajos y las cebollas, el poro es también rico en compuestos azufrados que ayudan a que el hígado funcione a la perfección.
- Garbanzos
Necesitamos aminoácidos para formar enzimas que intervienen en el metabolismo de limpieza hepática. ¡No nos los podemos olvidar! Y los garbanzos, como otras legumbres, son una gran fuente de aminoácidos.
- Te Verde
De acuerdo con la National Library of Medicine la ingesta de esta bebida ayuda a desintoxicar el hígado ya que posee altos niveles de antioxidantes vegetales conocidos como catequinas, los cuales asisten la función del hígado y también puede tener un efecto preventivo contra el cáncer de este órgano.
- Ajo
De igual manera una investigación de la National Library of Medicine resaltó que el consumo de ajo crudo acelera la activación de enzimas del hígado que ayudarán al órgano a eliminar las toxinas.
- Nueces
Un artículo publicado en el National Center for Biotechnology Information destacó que las nueces son uno de los alimentos nutritivamente densos ya que poseen una mezcla única de ácidos grasos, compuestos bioactivos y nutrientes esenciales. Por ende, son un gran potencial terapéutico en el tratamiento de personas con hígado graso no alcohólico, además proporcionan mejoras en el perfil lipídico, la esteatosis hepática y la inflamación.
- Col
La col es otro de los alimentos que ayuda a desintoxicar el hígado. Debido a que beneficia la activación de dos enzimas desintoxicantes, las cuales tienen la función de depurar las toxinas.
- Germinados de rábano o brócoli
Los germinados están repletos de vitaminas y minerales biodisponibles, además de sumar enzimas a la dieta. Tanto unos como otros aportan sustancias necesarias para el hígado.
- Espárragos
Ricos en agua y azufre, favorecen la eliminación de tóxicos por la orina y la formación de aminoácidos azufrados necesarios en el proceso de limpieza.
- Nabo
Según la medicina tradicional china es una de las hortalizas indispensables para la correcta eliminación a través de la orina de toxinas producidas en el hígado, ya que es una raíz con mucha agua y favorece la función renal.
- Pepino
El pepino es otro alimento rico en agua y mineralesque favorecen la excreción de tóxicos a través de la orina. Resulta diurético y laxante. Además, es muy hidratante y bajo en calorías.
Fuente: National Library of Medicine, Clínica Mayo, estudio de la Oxford University, National Center for Biotechnology Information.