Durante el Tercer Informe de Resultados de la maestra Erika Pérez Noriega, directora de esa unidad académica, a quien felicitó por sus logros
La enfermería tiene un papel esencial durante la pandemia por COVID-19 y quienes trabajan en los hospitales enfrentan el mayor riesgo de contagio, por eso es relevante hacer un reconocimiento a su trabajo y a su formación humanista, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz en el Tercer Informe de Resultados de la maestra Erika Pérez Noriega, directora de la Facultad de Enfermería, donde también entregó el techado y las gradas de una cancha de usos múltiples.
En memoria de los y las enfermeras, médicos, personal de salud y pacientes que no vencieron al COVID-19, los asistentes a este tercer informe guardaron un minuto de silencio. Con esto se rindió también un homenaje a quienes dan la vida por servir al prójimo desde la primera línea de combate contra esta pandemia.
En su visita a esta unidad académica, el Rector Alfonso Esparza aprovechó para entregar el nuevo techo de la cancha de usos múltiples, con una superficie de 700 metros cuadrados. En el espacio, además de pintura, se instalaron lámparas LED y bajadas de agua, con la finalidad de crear espacios de esparcimiento seguros para los estudiantes, una vez que retornen a sus actividades presenciales.
De igual forma, brindó apoyo para la entrega de un camión para uso de esta facultad, el cual contará con todos los requerimientos de seguridad sanitaria, como separadores y despachadores de gel antibacterial, entre otros aditamentos que permitirán a los estudiantes viajar de forma cómoda y segura.
Respecto al trabajo reportado por esta unidad académica, el Rector Alfonso Esparza valoró el esfuerzo que se ha demostrado en la Facultad de Enfermería por parte de directivos y docentes, quienes se han capacitado en diversas plataformas, lo que ha posibilitado que la vida académica continúe y que se evite el abandono escolar.
El Rector Esparza Ortiz destacó el desempeño sobresaliente en el examen del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) por parte de 64 estudiantes. Recordó además que un 57 por ciento de los egresados de esta facultad tiene un promedio académico de 9 a 10, mientras que un 41 por ciento de 8 a 9, lo que demuestra su calidad académica.
“Siempre nos hemos sentido muy orgullosos de los egresados de esta facultad y hoy nos complace saber que ejercen su profesión con eficiencia y con una plena vocación de servicio”, destacó el Rector Esparza, quien felicitó a los siete académicos de esta unidad que están dentro del Sistema Nacional de Investigadores y a todos los profesores que tienen una tarea relevante en la Institución y en especial en este periodo.
Por su parte, la directora de la Facultad de Enfermería, Érika Pérez, agradeció el apoyo que han recibido de Rectoría y refrendó la postura respecto a la defensa de la autonomía. Informó que tanto la licenciatura como la maestría en Enfermería poseen acreditaciones de calidad, prueba de ello es que recientemente el Conacyt otorgó a este posgrado el nivel de consolidado dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.
Asimismo, señaló que todos los programas académicos que ofrecen, incluyendo los de modalidad complementaria y de especialidad, cuentan con una planta docente arbitrada, lo que les permite acreditar al 100 por ciento la calidad de sus programas.
En el Año Internacional de la Enfermería y la Partería, la maestra Érika Pérez destacó también la participación de esta unidad en programas como La BUAP Contigo, donde acudieron más de 500 estudiantes para realizar labores de servicio social en comunidades como Tochimilco, así como en diferentes instituciones hospitalarias.
Finalmente, reconoció que aunque las condiciones han sido adversas, los compromisos que adquirió se cumplieron en gran medida. Refrendó su respaldo al trabajo realizado por el Rector Alfonso Esparza Ortiz y manifestó que los nuevos retos servirán para ratificar el compromiso social de esta facultad.