El Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y dos colaboradores cercanos fueron espiados por Pegasus mientras investigaban violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, reveló un reportaje de The New York Times (NYT).
De acuerdo con la investigación del diario estadounidense, el encargado de la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa fue espiado el año pasado.
“La licencia de Pegasus está permitida solo a agencias del gobierno, y aunque no hay pruebas definitivas sobre cuál es la realizó el hackeo al celular de Encinas, el Ejército es la única entidad en México que tiene acceso al programa espía”, indica el reportaje firmado por Natalie Kitroeff y Rogen Bergman.
Fuentes consultadas por el NYT refieren que el Citezen Lab, realizó un análisis forense al celular del subsecretario de Derechos Humanos, confirmó el hackeo, así como a otros dos funcionarios que trabajan con Encinas.
Se agrega que el diario solicitó entrevistas con el funcionario y el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin obtener respuesta.